El gigante tecnológico y empresa matriz de plataformas como Facebook e Instagram ha adquirido poco menos del 3% de las acciones de EssilorLuxottica.
Esto se logra gracias a una transacción valorada en aproximadamente 3.500 millones de dólares. Los informes indican además que Meta está considerando futuros compromisos que aumenten hasta una participación aproximada del 5 por ciento con el tiempo. EssilorLuxottica se negó a hacer comentarios cuando fue contactada por VMAIL . No se pudo contactar con Meta al momento de la publicación.
Las dos compañías han tenido una larga asociación, con colaboraciones que se remontan a 2019, lo que resultó en el lanzamiento de las gafas inteligentes Ray-Ban , así como en la continua evolución de las gafas y, más recientemente, en el lanzamiento de las gafas Oakley Meta Performance AI . En septiembre de 2024, EssilorLuxottica anunció la firma de un nuevo acuerdo a largo plazo que ampliaba su colaboración con Meta. En virtud del cual las partes colaborarían durante la próxima década para desarrollar gafas inteligentes multigeneracionales.
«Durante las últimas seis décadas, EssilorLuxottica ha liderado la transformación y modernización de la industria de las gafas y el cuidado de la vista, posicionándose entre los líderes mundiales en innovación. Invertimos cientos de millones cada año en I+D para crear productos que mejoran la calidad de vida de miles de millones de personas e influyen en su percepción del mundo y de las demás», declaró Francesco Milleri, presidente y director ejecutivo de EssilorLuxottica, durante el acuerdo de septiembre. «El increíble trabajo que hemos realizado con Meta, aún en sus primeras etapas, ya ha demostrado ser un hito importante en nuestro camino para convertir las gafas en la puerta de entrada al mundo conectado. Quisiera agradecer al equipo de EssilorLuxottica y a nuestro director de wearables, Rocco Basilico, junto con el equipo de Meta, por el excelente trabajo realizado. Esperamos seguir trazando juntos el futuro de la categoría».
“Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado con EssilorLuxottica hasta la fecha y entusiasmado con nuestra hoja de ruta a largo plazo. Tenemos la oportunidad de convertir las gafas en la próxima gran plataforma tecnológica y, de paso, ponerlas de moda”, declaró Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta, en aquel momento.
Se informó que Meta estaba en conversaciones para adquirir una pequeña participación en EssilorLuxottica, y algunos medios informaron sobre posibles conversaciones en julio de 2024, pero ambas compañías declinaron hacer comentarios en ese momento. En una conferencia telefónica sobre resultados a finales de julio del año pasado, Milleri respondió a la pregunta de un analista: “En cuanto a la posible participación de Meta en la empresa, estamos informados de esta intención y damos la bienvenida a cualquier tipo de inversor en nuestra empresa”.
EssilorLuxottica tiene previsto presentar su informe de resultados del primer semestre de 2025 el 28 de julio. Al cierre de 2024, la compañía registró unos ingresos anuales de 26.508 millones de euros, un aumento interanual del 6,0 %.